dissabte, 25 de juny del 2011

Reflexiones sobre el 15M, Democracia Real Ya, etc.



Nadie podía vaticinar que el 15-M, supondría un antes y un después en la historia de España, no sólo a un nivel nacional sino internacional bautizado ya como Spanish Revolution.
Lo mas curioso de este movimiento, al margen de estar supuestamente impregnado de tintes totalitarios,judeomasonico, de ultraizquierda etc. (nada más lejos de la realidad), es que el germen fuera España, ese país de la piel de toro extendida, donde viven gentes del buen vivir, donde las palmas, la pasividad y parece ser que la única preocupación es la fiesta, donde según los alemanes trabajamos muy poco y tenemos demasiadas vacaciones etc.

Ese estigma, esa cruz, que nos lleva a creer que tenemos lo que merecemos, pero quien vive en España sabe perfectamente que todo ello no es más que una falacia, para hacernos creer que todo se solucionará, que es cuestión de apretarse el cinturón y aguantar… En España se nos da muy bien eso de aguantar pero todo tiene un límite, eso es lo que ha supuesto el 15-M.

Esa realidad cruda, que escupe a la cara, que está formada por millones de historias de lo cotidiano, compuesta por:
  1. 21% de tasa de Desempleo
  2. 5 Millones de Desempleados
  3. Destrucción de más de 2.1 Millones de puestos de Empleo
  4. Aumento de desahucios en un 36,3%
  5. Recorte en gasto Público
  6. Aumento de los impuestos, tasas etc. y congelación o bajada de salarios.
  7. La Banca generadora de Hipotecas basura y concesión de préstamos personales a ciudadanos que su capacidad adquisitiva era incapaz de pagar el préstamo.
  8. La Burbuja inmobiliaria creada por un lado por la ley de liberalización del suelo, que daba paso a la especulación del territorio y por otra parte con la ayuda de la banca para conceder hipotecas de riesgo. Todo ello conllevo a demasiada oferta de vivienda o parque inmobiliario y que la demanda es incapaz de absorber.
  9. La falsa creencia de que España tiene una crisis de déficit público, es decir el estado debe dinero, cuando es una crisis de clientes.
  10. Desfase entre la formación y el trabajo, demasiados jóvenes con nivel de formación alto que el mercado de trabajo es incapaz de ofrecer puestos de trabajo idóneos.
  11. La Corrupción Política como lacra que sangra las arcas públicas unido a una gestión nefasta de los recursos públicos.
Con todo este panorama, era de esperar que tarde o temprano todo esto estallará, sin embargo lo realmente vergonzoso de esta situación es la incapacidad de visión de los políticos, su incapacidad de conectar con el malestar y el hastió de la ciudadanía, todo ello agravado por el tratamiento de los principales medios de comunicación, que sólo han servido para manipular, desinformar, pero ha tenido un efecto de resonancia, puesto que le han dado mayor difusión y publicidad al movimiento.
Desde un punto vista personal el 15M, surge de la necesidad, del hastío, de la rabia, de la impotencia, de la desidia, de la desesperación. En definitiva del malestar social, de un compendio de problemas que no sólo afectan a unos pocos sino a gran parte de la ciudadanía.
Unos ciudadanos que se unen porque no sólo comparten problemas similares, sino también porque la necesidad es un nexo, es un motivo para la unión, para ejercer presión, dar voz a los mudos y hacer visible a lo que hasta entonces era invisible, tanto para el sistema político y medios de comunicación.
El malestar y la necesidad de luchar como los dos principales motores de activación del movimiento, resaltar la importancia de las redes sociales, principal canal de comunicación veraz y rápido, que ha sido fundamental para la organización de dicho movimiento en espacio y tiempo
Añadir que las redes sociales han servido de punto de encuentro entre personas muy diferentes, donde se dialoga, llegando a acuerdos y estableciendo mínimos de consenso o metas.
Este movimiento rompe con todo individualismo y pasividad, animando a los ciudadanos, a que participen, a que sean activos, a que hablen, a que dialoguen, en resumidas cuentas a que el ciudadano se una persona responsable, desarrolle herramientas y capacidades para que se ha tenido más en cuenta en las decisiones políticas de su entorno… es darle poder al ciudadano, un poder que nunca debió perder.
Tras este pequeño análisis, numerosas son las preguntas o dudas que me asaltan:
  1. ¿El movimiento del 15m tendrá sostenibilidad a largo plazo?
  2. ¿Que estrategias desarrollará el 15m, para que sea un movimiento más aglutinador, sólido y a la vez organizado en función de unas metas?
  3. ¿El movimiento 15m desembocará a otros tipos de movimientos, u organización?
  4. ¿Se establecerán canales de diálogo entre los políticos y ciudadanos?
  5. ¿Que estrategia adoptaran los políticos, sera de carácter colaborador, de dialogo, de ignorar o bien autoritaria, prohibitiva y de coacción?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada