dimecres, 15 de juny del 2011

NOTA DE PRENSA 15M ONTI


Tal y como se va a realizar en todo el estado, el movimiento 15m Ontinyent ha convocado una manifestación para este domingo 19 de junio a las 19 h desde el parc Mestre Ferrero.  El principal motivo de ésta es la aprobación del Pacto del Euro que atenta directamente contra las medianas y pequeñas empresas, propiciará que los salarios públicos caigan en términos reales para que los privados caigan después, subirá el IVA, obligará a otra reforma laboral en la que se trabajará más por menos o el mismo sueldo, a los estados se les prohíbe gestionar la deuda pública lo tendrán que realizar a través de agencias privadas, resumiendo abrirá una nueva edad media,  veremos medidas como el copago en sanidad y educación, nos pondrá en el barranco de la regresión social extrema.
Y traspolando todo esto a nivel local, nos manifestaremos por el continuo aumento del paro (9.299 personas actualmente en la comarca), por la falta de servicios en Ontinyent, por la destrucción de nuestras sierras por incendios y por egoísmo empresarial, por el sistema ahogante de subvenciones para las entidades sociales, por la falta de políticas de juventud, cada uno tendrá sus razones pero todos tenemos una.
 Desde el 15m Ontinyent hemos empezado las asambleas itinerantes, primeramente en San Rafael i esta semana en el Barranquet. Han participado los vecinos, los cuales han sido informados de nuestras acciones y el porqué de ellas.
Este movimiento intenta que toda la ciudadanía haga una tarea individual de auditoría respecto a los poderes tanto financieros como políticos, por ello la semana pasada realizamos dos acciones (que se pueden ver en nuestro blog www.15montinyent.blogspot.com) en las que poníamos de manifiesto como un trabajador es manejado como una marioneta por los banqueros mediante la subyugación a las hipotecas y por los políticos subiéndole los gastos corrientes como luz, gas y electricidad o impuestos que luego no revierten en el mismo.
Otra acción fue un pasacalles por todas las entidades bancarias de Ontinyent,  a las cuales les leímos la cartilla, bien dentro de sus instalaciones o bien en la calle ya que hubo varias que se cerraron por dentro coartando la libertad de expresión de estos ciudadanos, una buena alegoría de la realidad en la que vivimos.
Muchas personas nos preguntan si creemos que vamos a conseguir algo, la respuesta es que ya lo hemos conseguido. Hemos despertado, hemos sido capaces de juntar para pensar a personas jóvenes  y  mayores, hemos sido capaces de investigar quienes y como están destruyendo nuestro bienestar social, y con todo ello hemos buscado y puesto en marcha formulas para reencontrar al vecino, a la persona. Hemos puesto en marcha un banco de tiempo por el cual se pone por encima a las personas y sus relaciones, en donde se intercambian horas de tiempo, en donde unos enseñan a otros, en donde hay un intercambio generacional, y en donde se aprende que hay millones de cosas para realizar en común y cooperar y que el dinero ya no domina nuestras vidas. Una buena salida para las familias que lo están pasando muy mal.
Otro grupo se está encargando del estudio y la creación de un dossier sobre la legislación de participación ciudadana. Se está en contacto con poblaciones que tienen un sistema de presupuestos participativos y en las cuales los consejos sectoriales y de participación municipales son vinculantes. Queremos lograr que la voz de la ciudadanía pese en Ontinyent, que sus iniciativas no sean solo escuchadas y después ignoradas por nuestros representantes políticos. Si son vinculantes los proyectos que decida el pueblo de Ontinyent  se llevarán a cabo.
Otra propuesta que ya se está también estudiando es la creación de una asociación de consumidores, para potenciar el contacto entre productor y consumidor sin intermediarios o especuladores y potenciar el producto local y el ecológico. También se está estudiando la creación de huertos sociales para el consumo propio, una forma sana de ocio por la cual el intercambio generacional mantendrá los conocimientos de la agricultura como arma de supervivencia dentro del sistema capitalista.
Como se observa esto acaba de empezar, estamos organizados por areas y comisiones, somos personas que sabemos que las acciones (y las no acciones) son las que cambian el mundo.
Ya no vale solo apoyar de palabra hay que actuar consecuentemente con lo que se piensa y se dice. Os esperamos el domingo.


1 comentari:

  1. A Ontinyent soles es pel pacte del Euro? Pensava que també anava la corrupció politica, i sobre tot la llei mordaça que priva les llibertats a les reds socials i la nova reforma laboral que preten fomentar el treball dels joves, facilitan el despido dels treballadors fixes.

    ResponElimina